lunes, 15 de febrero de 2010
Las ondas microondas; merece la pena leerlo
Son ondas de radio de alta frecuencia y por consiguiente de longitud de onda muy corta, de ahí su nombre.
Tienen la propiedad de excitar la molécula de agua, por consiguiente se utilizan en los hornos de microondas para calentar alimentos que contengan este líquido.
Las microondas están situadas entre los rayos infrarrojos (cuya frecuencia es mayor) y las ondas de radio convencionales. Su longitud de onda va aproximadamente desde 1 mm hasta 30 cm. Las microondas se generan con tubos de electrones especiales como el klistrón o el magnetrón, que incorporan resonadores para controlar la frecuencia, o con osciladores o dispositivos de estado sólido especiales.
Las microondas tienen muchas aplicaciones: radio y televisión, radares, meteorología, comunicaciones vía satélite, medición de distancias, investigación de las propiedades de la materia o cocinado de alimentos.
Las microondas pueden detectarse con un instrumento formado por un rectificador de diodos de silicio conectado a un amplificador y a un dispositivo de registro o una pantalla.
La Radiación de Fondo de Microondas es una radiación de baja temperatura que llega a la superficie de la Tierra desde el espacio. Recibe este nombre porque constituye un fondo de radiación de todas las direcciones del espacio, incluso de aquéllas en las que no hay ningún objeto. Arno Penzias y Robert W. Wilson fueron los primeros en detectarla y darla a conocer en 1965. De acuerdo con la teoría de gran aceptación, esta radiación es lo que queda de las elevadísimas temperaturas propias de los primeros momentos del Big Bang.
¿Hay algún tipo de repercusión en la salud por parte de estas ondas?
El principal efecto del uso de las microondas es, por supuesto, el rápido calentamiento de los alimentos comparado con los métodos convencionales de calentamiento. Este calentamiento rápido de los alimentos-substancias puede llevar a la incalculable y desigual distribución de calor en la comida, causando los así llamados "puntos fríos" y "puntos calientes" respectivamente. De ésta manera los gérmenes no son a menudo suficientemente inactivados y eliminados. Los períodos cortos de calentamiento de alimentos microbiológicamente contaminados son un serio riesgo para la salud.
Noticia algo curiosa (comentadla por favor):
En los comienzos de los años noventa un hospital en Minneapolis, Minnesota, distribuyó folletos que advertían a las personas de no usar hornos microonda para calentar fórmulas para infantes, porque las microondas alteraban los alimentos. En 1991 un paciente en un hospital de Tulsa, Oklahoma, se murió de anafilaxis (anaphylaxis), después de recibir una transfusión de sangre, debido a que la sangre había sido calentada en un horno microonda. Al parecer la irradiación de las microondas habían alterado la sangre, causándole la muerte al paciente. Ese mismo año el Centro Médico Nueva Inglaterra, en Boston (New England Medical Center), declaró que la integridad estructural y funcional de los hemátrocitos (las células rojas de la sangre) permanecía inalterada a pesar del uso de las microondas. ¿Pero, entonces, qué mató al paciente?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario